¿POR QUÉ ESTE LIBRO ES QUEER?

EVA: ¿Por qué dices que es un libro queer?
COCO: Esa es una buena pregunta porque hay muchas maneras en las que un libro podría ser queer. Una de ellas es porque yo soy una persona queer y he reflejado en estos cómics y dibujos mi visión del mundo. Es una visión queer, porque esas son las gafas con las que miro al mundo día tras día. Esa es una razón, pero no es la única. Creo que este libro es queer porque trata de temáticas que interesan y preocupan a esas comunidades, por ejemplo la representación social del genero, la experiencia de ir al baño cuando se es una persona genderqueer, trans y/o butch, las discusiones sobre las relaciones abiertas, las practicas sexuales, etc. Pero sabes, yo no creo que esas sean las razones principales por las que digo que este libro es queer. Par mí el queer va mucho mas allá que las discusiones sobre el género. El queer es un cuestionamiento de la manera en la que vivimos y creamos jerarquías. Jerarquías de género, de identidad sexual, de deseo, pero también muchas otras: de raza, de clase, de capacidad, de edad, de nacionalidad, y por supuesto, de acceso a la información y de creación de cultura. Mi definición de queer no es la única, es una definición que ha mamado de un contexto concreto en el que las luchas antiracistas y anticolonialistas son fundamentales. Es un queer con muchos tintes antiopresión. Quizás es un antiopresión con tintes queers, jajaja. En todo caso, es bueno para la salud y para la cabeza. Sé que mi respuesta es larga, pero la pregunta es muy interesante. Te voy a decir otras razones por las que este libro es queer. La primera, porque no hay ninguna respuesta y muchas preguntas. Para mí el queer no debería ser dogmático ni dar respuestas únicas, sino hacer preguntas y apoyar las personas en su búsqueda de respuestas. Esta es una actitud propia de la filosofía de educación popular que los movimientos feministas antiracistas y queers han retomado. Dar respuestas es peligroso porque nunca conocemos al 100% el contexto de la persona, y porque no hay mayor verdad que la que un@ descubre en sí mism@. Otra razón por la que el libro es queer es porque recoge las reflexiones, no tanto de la teoría académica, sino de la teoría de la calle. Es un reconocimiento al hecho que como militantes, somos l@s principales creador@s de cultura y teoría queer, somos l@s expert@s. Los movimientos políticos se hacen haciéndolos, y la teoría forma parte de esta acción de creación, pero no puede ser completamente independiente e ignorante a las necesidades ni a los valores de l@s militantes que tienen otras formas de construcción de saber. Para mí la teoría es un acto de militancia cuando sirve a hacer avanzar el movimiento, pero no cuando recrea jerarquías y discriminaciones. Lo que intento decir es que dándoles valor a nuestros pensamiento y nuestras acciones, no desvalorizándonos frente a una cierta academia elitista, estamos deconstruyendo la jerarquía de creación de saber según la cual unos piensan y otros hacen. Yo no creo en esa división. Este libro es queer porque habla de las acciones y preocupaciones de l@s militantes y promueve una reflexión teórica pero accesible. La última razón: porque este libro habla de cómo el queer se vive en el día a día. Y este es un rasgo muy típico del movimiento queer actual en América del Norte: “ya hemos hablado mucho, ahora cambiemos el mundo”. Y ese cambio se hace empezando por un@ mism@: cómo vivo, cuales son las opresiones que sufro, cuáles son los privilegios de los que disfruto, cómo construyo mis relaciones con los demás, cómo me inscribo en la sociedad, etc. Quiero decir, el queer no es solo una identidad sexual, sino una manera de vivir y de crear alternativas de vida para nosotros y para nuestras comunidades. Y claro, siempre desde mi punto de vista, ser queer conlleva ser feminista, conlleva tener una reflexión y una práctica anti-racista. Para mí, una persona que se dice queer y tiene una actitud racista contra las comunidades inmigrantes, gitanas o blacks, no es una persona queer, sino una persona racista, poco importan sus ideas brillantes sobre el género. Para mí el queer rima con intersección de opresiones, de privilegios y de luchas, y si no llevamos a cabo ese trabajo de deconstrucción de todas y cada una de las opresiones, entonces estamos participando a la creación de un movimiento que es igual de discriminatorio que la sociedad contra la que luchamos. Desde mi punto de vista, ser queer significa cuestionarse y desafiarse en sus propias jerarquías interiorizadas. Ser queer significa no sentir que ciertas luchas no nos pertenecen, significa ser solidario, ser consciente de nuestros privilegios tanto como lo somos de nuestras opresiones. Significa crear procesos de inclusividad y de respeto de las diversidades. Como te he dicho antes, mis políticas evolucionan, y cada vez me posiciono más en un movimiento antiopresión que reconoce y apoya las prácticas y las especificidades de las diversas comunidades militantes.

2 comentarios:

  1. Echa un ojo al grupo en facebook llamado FILOSOFIA QUEER!
    grandes saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, siento al leer que voy deconstruyendo mis "verdades" que he intentado "contagiar" en otres...GRACIAS

    ResponderEliminar